sábado, 20 de febrero de 2016

'Los derechos del hombre de Thomas Paine', por Christopher Hitchens

'Los derechos del hombre de Thomas Paine'

Christopher Hitchens

DEBATE

Thomas Paine fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos y una de las grandes figuras de la Ilustración. Su lucha contra el racismo, la esclavitud, el sexismo y el dogmatismo religioso tiene como cima Los derechos del hombre, un encendido panfleto en defensa de la democracia que publicó en 1791, espoleado por los ataques a la Revolución francesa. Paine escribió un apasionado alegato en defensa de los derechos inalienables del hombre que desde su publicación ha sido celebrado, criticado, rechazado, suprimido y tergiversado.

Dos siglos más tarde, Christopher Hitchens, el intelectual más estimulante de las últimas décadas y digno sucesor de Paine, analiza esa obra y se asombra de su clarividencia y su espíritu polémico, para demostrar que «en una época en que los derechos y la razón están siendo atacados, la vida y los escritos de Thomas Paine son parte fundamental del arsenal del que dependemos».

Reseñas:
«Un retrato brillante... Una fantástica introducción a la vida y obra de Paine... Hitchens continúa siendo un gran escritor, y un pensador fundamental.» Prospect

«Como con toda la obra de Hitchens, merece la pena leerlo y discutir con él.» Kirkus

«Hitchens escribe con la poderosa prosa que lo caracteriza.» Publishers Weekly

 

Introducción

En Estados Unidos, desde muy temprana edad los niños aprenden a cantar «My Country, 'Tis of Thee», cuya estrofa principal dice:

Mi país, es de ti,
dulce tierra de libertad,
es de ti de quien canto.
Tierra donde mis padres murieron,
tierra del orgullo de los Padres Peregrinos.
Desde todas las laderas de las montañas,
¡que resuene la libertad! (*)

Es la típica cancioncilla sentimental, pero se ganó la inmortalidad por obra y gracia del gran Martin Luther King, a causa del inolvidable discurso que este pronunció en la escalinata del Memorial Lincoln en el momento más álgido de la marcha sobre Washington, una marcha a favor de los derechos humanos que tuvo lugar en la primavera de 1963. Al incluir en su oratoria las familiares estrofas que todos habían aprendido en la escuela, pidió que la libertad resonara desde las cimas de todas las colinas, al norte y al sur, desde New Hampshire hasta California, y bajando por el Mississippi, hasta que la promesa formulada en los orígenes de Estados Unidos se hubiera cumplido para todos sus ciudadanos. «Para que Estados Unidos llegue a ser una gran nación -proclamó Martin Luther King-, esta promesa ha de hacerse realidad.»

 

(*)Para consultar el texto original, véase «Notas», p. 225.

[Adelanto del libro en PDF] por cortesía de El Boomeran(g), blog literario en español.